Se encuentra usted aquí

Valorización de Residuos Urbanos e Industriales

Inicio de Clases en Marzo de 2019

Nueva Sede de Av. Apoquindo 4499, Las Condes, Santiago

 

Introducción

La última encuesta nacional de medio ambiente, por tercer año consecutivo dejó en segundo lugar como uno de los principales problemas ambientales para los chilenos la basura y la suciedad en las calles con un 20.7% de los votos. Respecto a cómo las personas perciben lo que pueden hacer para proteger el medio ambiente las acciones más importantes están asociadas al manejo de residuos. Sin embargo, el reciclaje en particular es practicado por un porcentaje muy bajo de la población. Es decir, la acción pro-ambiental considerada más importante para los chilenos es realizada por un porcentaje menor de la población, sin existir las condiciones adecuadas para que esta tendencia se revierta.

La última Evaluación de Desempeño Ambiental sobre Chile realizada por la OCDE, divulgada en julio de 2016, indica que Chile es el segundo país que más basura envía a rellenos sanitarios, se señala que los rellenos sanitarios en el país absorbieron más del 96% de los residuos totales recolectados en 2010-2011, mientras que sólo el 4% de la basura se recuperó de alguna forma.

Según el Primer Reporte del Manejo de Residuos Sólidos en Chile (2010) del Ministerio del Medio Ambiente, la generación estimada de residuos sólidos del país para el año 2009 fue de 16,9 millones de toneladas, de las cuales 6,5 millones de toneladas correspondieron a residuos municipales y 10,4 millones de toneladas a residuos industriales. Con respecto a sitios de disposición final en que los residuos sólidos municipales son depositados, se estima que un 69% se depositó en rellenos sanitarios, correspondientes a instalaciones que cumplen la reglamentación vigente, 22% en vertederos, correspondientes a instalaciones que cumplen la legislación del año 1980, y 9% en basurales, instalaciones que no cumplen ningún tipo de reglamentación.

Desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, no es la mejor alternativa y por ello es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país, enfocándose en la prevención y valorización de los residuos.

Como respuesta a la problemática antes mencionada, el pasado 1 de junio de 2016 fue publicada en el diario oficial la ley N° 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP). Esta Ley tiene como objetivo central disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La Ley N° 20.920 contempla la inclusión de seis productos prioritarios, los cuales son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos, y establece que todos los productores o importadores de estos productos deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil, es decir, estos productos inservibles deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. La ley considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación.

 

Desafío y Oportunidad

Hoy como país, enfrentamos diversos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, acrecentándose con ello la importancia del rol que tiene la preservación del medio ambiente, una correcta gestión integral de los residuos sólidos, que permita reducir los impactos ambientales, es una de las dimensiones que componen una gestión moderna de manejo de residuos. Por ello el Ministerio ha establecido ley N° 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), que implica promover la prevención en la generación de residuos y si ello no es posible, fomentar, en este orden: su reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética, tratamiento y disposición final de los mismos como última alternativa. Esta visión permite aprovechar al máximo los materiales que componen los residuos antes de simplemente desecharlos sin extraer su valor total, esta ley busca hacer de los residuos peligrosos una oportunidad y no un problema.

Esta iniciativa nos desafía a regular a los productores e importadores de determinados productos que, finalizada su vida útil, generen residuos que puedan valorizarse, pero que actualmente no se valorizan. Esto se hace fijando cuotas de recolección y de valorización a dichos productos. De este modo disminuirá la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, se alarga la vida útil de estos sitios, se facilita su gestión y paralelamente se crea un mercado y actividad económica del reciclaje, lo que permitirá disminuir el consumo de materias primas y el consumo de energía para el país.

Para aprovechar esta iniciativa y resolver el problema que significa actualmente el desecho de residuos sólidos, se requiere formar capital humano especializado y por supuesto más y mejor Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). Estos principales desafíos y oportunidades estarán concentrados en (1) Conocer los distintos tipos y composición de los residuos sólidos, (2) El correcto y eficiente manejo de los residuos sólidos, (3) El desarrollo de tecnologías de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, (4) el desarrollo de herramientas de gestión para evaluar costo-beneficio y ciclo de vida de sistemas de tratamiento de residuos sólidos, (6) la formación de capital humano especializado en gestión integral de residuos sólidos.

 

Objetivos del Curso

Los objetivos del curso son los de capacitar a ingenieros y profesionales de ciencias químicas, físicas o biológicas en la valorización integral de residuos urbanos e industriales, bajo el concepto de energía circular.

 

Público Objetivo

Está dirigido a ingenieros (Metalurgistas, Ambientales, Recursos Naturales, Mineros, Químicos, Mecánicos, Alimentos, Eléctricos, Forestales, Industriales), Licenciados en Ciencias (Química, Física, Biología), u otros profesionales del área que, sin ser especialistas, deben interactuar en actividades relacionadas con la problemática de la gestión de residuos sólidos.

 

Programa del Curso

Módulo 1: Fundamentos de la Gestión Integral de residuos sólidos.

Conceptos básicos, antecedentes, generación de residuos sólidos, manejo de residuos sólidos, fuentes, tipos y composición de residuos sólidos, transformaciones físicas, químicas y biológicas de los residuos sólidos, legislación (leyes, normas y reglamentos).

 

Módulo 2: Logística y manejo de residuos sólidos

Generación de residuos sólidos, materiales recuperables de los residuos sólidos, logística integral, manipulación y separación, almacenamiento de residuos sólidos en origen, recolección de residuos sólidos, medios y métodos de transporte de residuos sólidos, instalaciones para manipulación, transporte y almacenamiento de materiales residuales, evacuación de residuos sólidos, vertederos y rellenos sanitarios, consideraciones de ubicación de un vertedero, diseño de vertederos y rellenos, gases y lixiviados generados en vertederos y rellenos, gestión de aguas superficiales en vertederos y rellenos, reciclaje.

 

Módulo 3: Tratamiento y aprovechamiento energético de residuos sólidos

Tecnologías de tratamiento, operaciones básicas de separación y procesamiento de residuos sólidos, reducción de tamaño, separación por tamaño, separación por densidad y por campo eléctrico, fundamentos de generación energética y procesamiento térmico, sistemas de incineración, sistemas de pirolisis, sistemas de gasificación, carbonización hidrotérmica, principios biológicos, compostaje, digestión aerobia y anaerobia, producción de energía a partir de productos de conversión biológica, procesos de transformación química.

 

Módulo 4: Instrumentos de gestión

Análisis general de impacto económico y social (AGIES) para análisis económicos de metas de recolección y valorización para productos prioritarios contenidos en la Ley N° 20.920, Instrumentos Económicos y Tributarios, análisis de ciclo de vida de sistemas de tratamiento y aprovechamiento energético de los residuos sólidos.

 

Relator Internacional

Mg. Jordi Brescó.

Ingeniero en Electrónica Industrial, y Mg en Sostenibilidad y Energías Renovables por la Universitat Politècnica de Catalunya, y Mg.(e) por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en Gestión Ambiental, con especialidad en Residuos.

Trabaja en el sector de la sostenibilidad y las energías renovables des de 2009. Ha desarrollado proyectos en Europa y en Chile de energías renovables, con especial foco estos últimos años en la valorización energética de residuos orgánicos. Destacan proyectos de tratamiento de lodos sanitarios, de residuos de biomasa para redes de calor, y el reciente diseño de una planta piloto de metanización para el estudio, cuantificación y medida de los parámetros del biogás producido.

 

Duración: 

16 horas pedagógicas.

 

Fecha de inicio: 

Marzo de 2019

 

Valor: 

$ 250.000 pesos chilenos.

Formas de Pago: Efectivo, tarjetas de crédito o 3 cheques.

 

Formulario de Postulación:

 

Para pagos, comunicarse con:

Sra. Blanca Arenas

Secretaria

Teléfono: 56 227181803

e-mail: blanca.arenas@usach.cl