Se encuentra usted aquí

Programa

Modo B-Learning o Semi-Prescencial

Número total de Horas: 224 horas, duración 5 meses.

Clases Online Sincronizadas utilizando aula virtual de la USACH: Miércoles y Jueves desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

Clases Prescenciales en la USACH: Último jueves de cada mes.

(Nota: A los alumnos que no pueden asistir a estas clases prescenciales se les envía un video de cada clase)

Número de Módulos: 6

Clases comienzan el 21 de Marzo de 2018 y terminan el 30 de Agosto de 2018.

El alumno tendrá acceso al aula virtual de la USACH con software WizIQ para una mejor interacción con sus profesores y compañeros de curso. Clases Sincronizadas.

 

MÓDULOS

Módulo 1: Fundamentos de calidad del aire

Conceptos básicos de calidad del aire, contaminantes atmosféricos y su clasificación, unidades de medición, fundamentos de física atmosférica, fundamentos de química atmosférica, formación del esmog fotoquímico, característica de los combustible, sistemas de combustión y formación de emisiones, efectos en salud y medio ambiente, normas de calidad del aire nacionales e internacionales, contaminación atmosférica y cambio climático.

 

Módulo 2: Monitoreo y caracterización de contaminantes

Características físicas y químicas de los contaminantes, normas nacionales e internacionales de emisiones, métodos nacionales e internacionales de muestreo de emisiones, monitoreo y caracterización de emisiones de fuentes fijas a través del muestreo isocinético y muestreo continuo de emisiones (CEM), monitoreo y caracterización de emisiones de fuentes móviles, monitoreo y caracterización de aerosoles en aire ambiente, monitoreo y caracterización de gases en aire ambiente, redes de monitoreo y control de calidad.

 

Módulo 3: Modelación de la calidad del aire

Inventarios de emisiones, caracterización de fuentes de emisiones, Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), factores de emisiones nacionales e internacionales, balances de masa, modelos de emisiones, fundamentos de la modelación meteorológica usando el modelo Weather Research and Forecasting (WRF), fundamentos de modelación de la dispersión de contaminantes, fundamentos de modelación fotoquímica de contaminantes, mecanismos fotoquímicos y precursores de aerosoles, modelos de receptor (Chemical Mass Balance (CMB), UNMIX, Positive Matrix Factorization (PMF)).

 

Módulo 4: Evaluación de riesgos en salud

Fundamentos de efectos en salud por contaminación atmosférica, fundamentos de bioestadística, evaluación de riesgos en salud con modelos epidemiológicos, Environmental Benefits Mapping and Analysis Program (BenMAP), evaluación de riesgos en salud con modelos toxicológicos.

 

Módulo 5: Control de emisiones

Tecnologías de abatimiento de material particulado fino en fuentes fijas, tecnologías de abatimiento de gases y olores en fuentes fijas, tecnologías de abatimiento de metales pesados y sustancias tóxicas en fuentes fijas, tecnologías de control de emisiones en fuentes móviles, tecnologías de control de emisiones en fuentes areales y emisiones fugitivas, Maximum Achievable Control Technology (MACT),  Best Available Control Technology (BACT), y Lowest Achievable Emission Rate (LAER).

 

Módulo 6: Instrumentos de gestión de la calidad del aire

Análisis general de impacto económico y social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire, instrumentos económicos y tributarios, impuestos verdes, elaboración y aplicación de planes de descontaminación y prevención atmosférica, declaración zonas saturadas y latentes, modelos de pronóstico de la calidad del aire y gestión de episodios críticos.

 

Archivos: